Visiones de un futuro inteligente

- Apr 06, 2016-

Dr. Zhao: ve muchos usos potenciales para los sensores


Por BBC Click Online's Richard Taylor

Investigadores del Xerox Palo Alto Research Center en Silicon Valley, Estados Unidos, están trabajando para desarrollar sensores económicos e inteligentes, que podrían conectarse de forma inalámbrica entre sí.

Durante los últimos tres años, el investigador principal Feng Zhao ha dirigido un proyecto llamado detección colaborativa.

"Creo que la tecnología 'sensornet' es un elemento clave en la revolución post-internet", dijo el Dr. Zhao.

"El desafío clave aquí realmente es instrumentar nuestro mundo físico con todos estos diminutos sensores baratos conectados de forma inalámbrica".

Sensores en todas partes  

Si considera nuestro entorno actual, ya estamos rodeados de sensores.

Los dispositivos van desde los termostatos más básicos hasta los sensores de los automóviles que monitorean todo, desde el consumo de combustible hasta las vibraciones.

Todos estos son útiles para capturar información física sobre su espacio inmediato. Pero solo pueden decirnos mucho.

"La mayoría de estos sensores son sensores 'tontos'", dijo el Dr. Zhao.

"Realmente no tienen procesamiento a bordo, no se conectan entre sí. Los sensores que están a la vuelta de la esquina son sensores inteligentes".

Los sensores en el corazón del trabajo del Dr. Zhao son dispositivos, que cuestan solo unos centavos cada uno, que pueden conectarse de forma inalámbrica a sensores similares en su entorno, en una llamada red de sensores.

también contienen un chip de computadora para procesar la información entrante.

"Estos sensores, una vez que están conectados, pueden detectar muchas cosas interesantes, por lo que el impacto que vamos a ver es tener el mundo a nuestro alrededor equipado con todos estos sensores para que esta información nos ayude a vivir mejor. vida."

Posibles usos

Las posibles aplicaciones son de amplio alcance. Los sensores en las carreteras pueden hacer que los viajes sean más seguros y las carreteras menos congestionadas al notar accidentes, baches y rutas alternativas.

Luego podría transmitir la información al sistema de posicionamiento global de su automóvil.

El gran volumen de información que se puede recopilar significa una capacidad más poderosa para hacer predicciones, incluso en un nivel aparentemente mundano. La frustración cuando los electrodomésticos o los aparatos electrónicos se descomponen pronto podría ser cosa del pasado.

"Otra área que hemos estado estudiando son los servicios de fabricación y equipamiento", dijo el Dr. Zhao.

"Es un área enorme. Por ejemplo, su lavadora en su casa puede sonar un poco extraña: un sensor de vibración podría captar el sonido e indicarle a un servicio de reparación que lleve las piezas a su casa antes de que la máquina se descomponga".

Algunas de las configuraciones para incorporar esta nueva tecnología ya están tomando forma, en las llamadas casas inteligentes.

Pero pasará algún tiempo antes de que la visión en red de los sensores colaboradores realmente tome forma.

"Mi predicción es que dentro de 5-10 años los sensores estarán omnipresentes, podemos esperar sensores en los refrigeradores, microondas, vallas de jardín, neumáticos en sus automóviles. Ese es el mundo rico en sensores que estoy prediciendo", dijo el Dr. Zhao. .


Artículo anterior:HKTDC, atractivos productos inteligentes de Huafan Siguiente artículo:¿Qué es la automatización del hogar?